En busca de tolerancia.
chocoadicta — Lun, 2005-05-09 05:28

De lo que más adolece la película es de la falta de profundidad en el tratamiento no tanto de los personajes como de la relación existente entre ellos: ya sea padre e hijo, o entre hombre y mujer. Son como pinceladas inacabadas. Casi iba a decir que demasiado reparto para un resultado mediano pero no es tanto por culpa de los actores como por la ausencia que el espectador siente de algunas escenas, diálogos y demás..y siempre es una grata sorpresa encontrarse con Jeremy Irons.
Por otro lado creo que hay un pequeño desequilibrio en el tratamiento de los dos grandes bandos que aparecen, se representa con más o menos benevolencia la parte musulmana que aparece algo desdibujada, mientras en la parte cristiana se entremezclan todo tipo de comportamientos e ideales, desde los que calificaríamos como "buenos" a los personajes más sanquinarios. Tal vez hubiera sido más acertado mostrar tal variedad de personajes en ambas partes, pues la historia nos dice que tolerantes e intolerantes los hay en cualquier lado sin distinción.
Poco voy a decir sobre la parte histórica de la película porque a fin de cuentas no es un documental. Supongo que -fuera de vestimentas, datos y demás- el mayor error que tiende a producirse es la falta de empatía con los personajes históricos y ver los hechos pasados desde un punto de vista demasiado actual, lo que desvirtúa algunas cosas. Por ejemplo es muy loable, defendible y muy cercano a nosotros el proceder del protagonista como respuesta a lo que le sucede y el repudio que hace de la religión. Justamente esa cercanía y simpatía que despierta en el espectador señala lo contemporáneo de su comportamiento que queda muy lejos de mostrarnos a las personas que vivieron en el siglo XII, donde no se concibe el hombre sin religión. Esto quiere decir que, independientemente de que nos guste o no su no-creencia, no imagino a un personaje medieval actuando de tal manera que sea capaz de escapar a toda esa losa cultural y religiosa que le rodea y dando dos piruetas en el tiempo llegue a una conclusión que hemos tardado siglos en llegar y aceptar, como pueda ser el decidir ser ateos, agnósticos o higos chumbos. Voilà, es un genio este caballero-herrero! :).
Pero está claro que esto es el cine y no un libro de historia así que no desmerezco para nada el mensaje de la película que queda muy claro y como ya dijo Víctor Hugo: la tolerancia es la mejor religión.
Así pues le doy una puntuación media: entretenida pero se hubiera agradecido más profundidad.
Lo mejor: lo que más me ha gustado ha sido una escena final, que evito describir para no estropear sorpresas, y que puede extrapolarse metafóricamente a la actualidad: a un lado el bando cristiano, al otro el musulman y entre ellos una pequeña cavidad por la que sólo son capaces de enfrentarse por falta de tolerancia.
Una curiosidad: la película fue rodada en España y Marruecos.
Un recuerdo:En algún momento el personaje de Sibilla (Eva Green) me recordó a las doncellas que aparecen en el libro de Tirant lo Blanch de Joanot Martorell. A los seguidor@s de Orlando Bloom aquí tienen su página personal
___________________
Dirección: Ridley Scott.
Año: 2005.
Duración: 145 min.
Interpretación: Orlando Bloom (Balian de Ibelin), Eva Green (Sibylla), Jeremy Irons (Tiberias), David Thewlis (Hospitalario), Brendan Gleeson (Reynaldo), Marton Csokas (Guy de Lusignan), Liam Neeson (Godofredo de Ibelin), Alexander Siddig (Imad), Ghassan Massoud (Saladino), Velibor Topic (Almaric).
Guión: William Monahan.
Producción: Ridley Scott.
Música: Harry Gregson-Williams.
Fotografía: John Mathieson.
Montaje: Dody Dorn.
Diseño de producción: Arthur Max.
Vestuario: Janty Yates.
Más información como siempre en IMDb
















re: En busca de tolerancia.
Javier (no verificado) — Lun, 2005-05-09 05:49A mí sinceramente me parece excesiva y muy irregular, pero lo peor de todo es la confusa forma en que están rodadas las batallas.
La película...ni es un drama, ni son aventuras, ni llega a ser acción. Es más bien un popurrí con pretensiones bastante raras. ¿por qué un papanatas como Orlando Bloom de protagonista?, ¿por qué ni profundiza ni apuesta por la épica? ¿por qué tantos personajes absurdos (que pintaría la Sibilla...) o desaprovechados?...
PD: El blog está curioso.
re: En busca de tolerancia.
chocoadicta (no verificado) — Lun, 2005-05-09 05:53Porque falta un director de batuta que sepa dirigir la orquesta, tan simple como eso de ahí la sensación de imágenes juntas pero desligadas.
re: En busca de tolerancia.
Nadj (no verificado) — Lun, 2005-05-09 06:01Es que legolas lo puede todo... Por que dan ese momento morbo en el leproso?
re: En busca de tolerancia.
natalia (no verificado) — Lun, 2005-05-09 06:06Yo también fui a verla ayer y aunque no está mal lo cierto es que me esperaba bastante más tanto por parte del director como de los actores. Creo que si hubieran elaborado un poquillo más el guión y alguna que otra escena para darle vidilla habría estado mucho mejor. Quizá lo que más me gustó son las "conclusiones" a las que llega el prota Orlando Bloom (Balian) sobre la religión y concretamente sobre el cristianismo, digamos que una cosa es tener fe en un dios y otra en la iglesia y en sus representantes.
re: En busca de tolerancia.
chocoadicta (no verificado) — Lun, 2005-05-09 06:06Porque pecamos de morbosos no hay duda...
re: En busca de tolerancia.
Declan Painkiller (no verificado) — Lun, 2005-05-09 08:23Uhmmm... tiene buena pinta la peli... lo que para es que me estoy preparando para el desembarco de Dart Vader... que esta ya muy cerca. Solo falta una semana!!!
re: En busca de tolerancia.
Ju (no verificado) — Lun, 2005-05-09 14:08Pues muero de curiosidad por ver le peli esa pues hay opiniones encontradas.
Llegue hasta aqui porque vi tu comentario en casa de Choi "Poder conocer cada día un lugar nuevo, una cultura nueva, gente nueva..." y me parecio bonito... ando organizando paseos los viernes. QUedas invitada. Una linda semana para ti
re: En busca de tolerancia.
brisaenlanoche (no verificado) — Lun, 2005-05-09 14:23No la he visto, ni tengo muchas ganas de verla, pero siempre hay alguien de mi entorno que le gustan este tipo de películas, así que terminaré viéndola un día de estos. Un besito.
re: En busca de tolerancia.
natzan (no verificado) — Lun, 2005-05-09 16:57adipta. esa peli tb la vi yo y ciertamente pienso lo mismo el mensaje es muy buena y la pelicula llega mas haya de ser una pelicula super produccion, esta tratada con cercania con dialogo y momentos bonitos de ver. me gusta el inicio y el final tan bonito cuando entra el jefe arabe y recoge la cruz. excelente pelicula para volver a ver. un abrazo
re: En busca de tolerancia.
goldhands (no verificado) — Lun, 2005-05-09 19:15mmmmm...
El problema, es que estan estrenando demasiadas películas históricas, y encima se inventan partes si no resultan interesantes!
Esta no la he visto todavía, pero iré pronto, a ver que pasa!
re: En busca de tolerancia.
corsaria (no verificado) — Lun, 2005-05-09 20:22Mmm habrá que verla. La verdad es que tampoco hay muchas alternativas en la cartelera del cine. Cada vez hay menos pelis interesantes. Un beso. :)
re: En busca de tolerancia.
dawu (no verificado) — Lun, 2005-05-09 23:22no se, a mí me pareció simplemente entretenida
vamos que ni fu ni fa
re: En busca de tolerancia.
chocoadicta (no verificado) — Lun, 2005-05-09 23:45Pues estamos de acuerdo porque yo sólo la califico de entretenida, tiene demasiados hilos sueltos como para ponerle una calificación aceptable.
re: En busca de tolerancia.
Carol B (no verificado) — Mar, 2005-05-10 00:09Gracias por la crónica porque fijo que no me voy a enterar de nada. Yo con ver a Orlando Bloom ya voy sobrada jejejejeje.
Besitos mil
re: En busca de tolerancia.
El Mundo de CHOI (no verificado) — Mar, 2005-05-10 02:25jajja como carolb dice, con ver a orlando, jeje vamos sobraditas todas,. No la he visto aun, pero quiero verla yaaaaaaaaaaa
Beistos salados de CHOI
re: En busca de tolerancia.
Alix (no verificado) — Mar, 2005-05-10 03:22Tendremos en cuenta la recomendación, a ver cuando tengo un poco de tiempo libre y puedo ir al cine...
Besitos!
re: En busca de tolerancia.
Capitan Calandraka (no verificado) — Mar, 2005-05-10 03:22Tengo muchas ganas de verla. Este Scott casi siempre hace cosas entretenidas.
re: En busca de tolerancia.
Aliana (no verificado) — Mar, 2005-05-10 05:51Cuanto tiempo hace que no voy al cine..no creo que me guste, pero agradezco leer tu comentarios sobre la peli.
re: En busca de tolerancia.
desparafusado (no verificado) — Mar, 2005-05-10 11:17Aquí también la han estrenado ya, pero me da mucha pereza por lo de la moda de películas históricas que no lo son tanto y sí una interpretación hollywodiana de la historia. Ya veremos, mi marido sí quiere verla ahora que le ha dado por leer cosas de cruzadas. Un beso.
re: En busca de tolerancia.
chocoadicta (no verificado) — Mar, 2005-05-10 16:13La reinterpretación de Hollywood sobre la historia es muy frecuente y en parte normal. A fin de cuentas el director pueda hacer con su obra lo que quiera. Es por eso que nunca voy al cine como historiadora, prefiero dejarme esa parte de mí en casa porque de lo contrario nunca encontraría algo a mi gusto.
re: En busca de tolerancia.
Oz disiente (no verificado) — Jue, 2005-05-12 20:15No la la he visto, pero ya caerá del mulo, lo que me llama la atención es tu comentario acerca de que no imaginas en aquel tiempo un comportamiento descreído, de rechazo de la religión, cuando era algo tan corriente como hoy, o más. Los que creían en la fe cristiana eran los señores, a los de abajo les llegaba poco y tenía más de superstición que otra cosa. Y los señores, como en cualquier época, estaban a lo que hiciera falta, y decían en público una cosa y en privado se cagaban en dios como cada hijo de vecino. La religión entonces tenía tanta parte de política y de costumbre como siempre, y cuando se hacía un juicio sobre alguien por motivos religiosos nunca era sólo por motivos religiosos, sino que, como siempre, se usaban de pretexto. Y la gente no se cagaba de miedo porque fuera a bajar san Pedro a atizarles con la correa, ni mucho menos. Conste.
re: En busca de tolerancia.
chocoadicta (no verificado) — Jue, 2005-05-12 21:59Estoy de acuerdo en que la religión tenía entonces su parte de política como la tiene ahora sobre todo en favor del sustento de la estructura de privilegios y jerarquización de la sociedad. Sobre el resto el acercamiento histórico a los personajes, desde su cultura, sus creencias, sus supersticiones como tu dices tan importantes entonces forman parte inseparable de su mundo religioso. En esta parte no estoy de acuerdo contigo, al menos no de momento y desde mi acercamiento a los documentos históricos. La idea que me expones sigue siendo para mí más la visión del pasado a través de los ojos críticos y racionales de la cultura y la visión de hoy (la cual por otra parte prefiero por pura lógica claro esta).
re: En busca de tolerancia.
Daniela (no verificado) — Dom, 2005-06-12 02:39Hola quiciera seber el correo electronico de Orlando Bloom.